domingo, 31 de octubre de 2010

“La solidaridad de las grandes fortunas: a pesar que alguien pueda verse beneficiado con las donaciones de las grandes fortunas, al final no se puede vivir simplemente de buenas intenciones”

Algunos hombres podrían consolidarse como verdaderos iconos de solidaridad en el planeta debido al hecho de donar gran parte de sus fortunas, pero tener que esperar a que alguien no sepa que hacer con su dinero para hacer buenas obras, muestra cierto desconcierto, especialmente porque depender de las buenas intenciones no es del todo un adecuado mecanismo de economía solidaria, aunque ello signifique una gran ayuda. Donar la mitad de una de las mas grandes fortunas del mundo no es un hecho que pueda pasar inadvertido, tiene importantes connotaciones socio económicas y merece la pena detenernos un poco a analizarlas, y puestos en ello, analizar también algunos antecedentes de responsabilidad social corporativa llevadas a cabo.

Existen diversos destinos para estos recursos y también una proporcionalidad entre infraestructura e inversión, difíciles de cuantificar en términos de eficiencia - beneficio debido a que muchos proyectos requieren inversiones de largo plazo con resultados poco tangibles a nivel economico en general, como en el caso de donaciones destinadas a educación. Por otra parte, los intereses del donante influyen sobre la variedad de destinos de inversión, aunque se mantenga como premisa el destinamiento de recursos hacia el mejoramiento del bienestar social. Puede apreciarse la diferencia entre la construcción de un centro de acogida, la construcción de un parque, la promoción ideológica, el buen uso del tiempo libre de los jóvenes, la educación o la promoción del desarrollo, además de las donaciones de emergencia como el caso de Haití, entre otros.

En cualquier caso siempre habrá un beneficiado, pero algunos temas como la sostenibilidad y eficiencia de los proyectos, quedan bajo el criterio de cada uno de los interesados,  así que en el largo plazo difícilmente garantizarían resultados. Pero sigue teniendo cabida el interrogante de porque es preferible dejar en manos de particulares estos temas sociales? Es posible que prime el hecho de la satisfacción por la buena labor sobre los las deducciones tributarias, el efecto sobre las campañas de marketing o cualquier otro beneficio que puedan tener empresas y particulares, fruto de estas donaciones?

jueves, 28 de octubre de 2010

LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL CASTELLANO Y EL SPANGLISH

El castellano es la segunda lengua mas hablada en el mundo, por mas de 358 millones de personas. Se escucha por todo el continente americano, e incluso como segunda lengua, varios miles de millones de personas mas. Pero su difusión por todo el planeta le ha hecho evolucionar hacia una serie de modismos que le enriquecen cada día con palabras nuevas de diversos significados, incluso adaptando extranjerismos con significado propio, asumidas dentro de una nueva figura denominada “Spanglish”, que no es mas que un fenómeno lingüístico del proceso creciente del bilingüismo. Algo mas notorio en América que en Europa, donde puede apreciarse de una manera mas singular. Circulan incluso versiones del Quijote con estas características que le dan un tono mas gracioso que literario, dado que ni siquiera el termino Spanglish esta acuñado en el diccionario de la real academia de la lengua española.

Cabe anotar que el castellano se puede escuchar también con diferencia notoria entre una región u otra, incluso dentro de un mismo país. Esto se da por diferencias fonéticas y semánticas de acuerdo a consideraciones de cada lugar, de tipo social, como también en el uso de expresiones coloquiales. Solo en Colombia se aprecian mas de 10 dialectos del castellano, diferenciados por regiones. En ocasiones el idioma cambia por su cercanía al mar o a las montañas, como también cambia de acuerdo a las clases sociales e incluso a consideraciones de carácter conservador e innovador en las lenguas en general.

Los profesionales también somos muy dados a agregar palabras del idioma ingles, al castellano, a mi modo de ver por dos motivos en general: el primero, que mucha teoría esta desarrollada en este idioma, y segundo es mas fácil aprender un segundo idioma si se mantienen en uso frecuentemente ciertas palabras.

Pero no os preocupéis, también se han dado casos de Franglais o Ingañol entre otros. Por lo menos en España se ha mantenido el correcto uso del castellano, a pesar del multilingismo de sus regiones.

En fin, acordaros al momento de pedir una cheeseburger,con patatas, y un pie de postre, de reclamar el ticket de la compra y ver si lleva el web site del restaurante para ponerse en contacto con el custumer service, y lograr poner un mail con una sugerencia. Luego os podéis ir de shooping por el centro comercial, y hacerle un pequeño tributo a la cercanía entre ambos idiomas. 

En fin, considero que este proceso es un mal necesario en la internacionalización del castellano que esta vinculado a la transculturización reflejada en ejemplos como el Halloween y Santa Claus entre otros. Creéis que estamos maltratando nuestro idioma, o simplemente tomando lo que consideramos interesante de otras culturas?
                                                                                                           

martes, 26 de octubre de 2010

CUALQUIERA LLAMA AL TORO DESDE LA BARRERA!


Abuchear se vuelve jocoso cuando supera lo gracioso, como sucedió el día de la hispanidad, algunos pensaron que la ocasión era equiparable a un campo de juego o una burla universitaria e institucionalizaron su descontento a falta de dialéctica, a falta de voces, a falta de ingenio, detrás del burladero.

“Verticalización y especialización: rivales en busca de la eficiencia”


Son tiempos de globalización que han marcado la pauta en los modelos de negocio, y lo que antes era considerado una ambiciosa estrategia de expansión, puede ahora deteriorar la eficiencia de las empresas. Asi que el cambio entre verticalización y especialización se revierte una y otra vez durante el ciclo productivo, algunas empresas que han mostrado un claro interés en integrarse verticalmente para mantener cierto control, cambian sus políticas hacia la especialización de acuerdo a las condiciones del mercado y a su posición frente a la competencia, proveedores y/o cadenas de distribución. De tal manera que las decisiones entre ambos tipos de modelo de negocio hacen parte de las políticas mas usadas en la ultima década por empresarios en busca de la eficiencia, de manera que muchos conglomerados económicos han optado por diversificar suficientemente sus portafolios de inversión para lograr asi moverse por diferentes áreas de su especial interés.

Las experiencias en España no son del todo ajenas a casos en el resto del mundo, y en algunos casos las decisiones chocan con la regulación del estado, agradezco de antemano sus comentarios al respecto.