Algunos hombres podrían consolidarse como verdaderos iconos de solidaridad en el planeta debido al hecho de donar gran parte de sus fortunas, pero tener que esperar a que alguien no sepa que hacer con su dinero para hacer buenas obras, muestra cierto desconcierto, especialmente porque depender de las buenas intenciones no es del todo un adecuado mecanismo de economía solidaria, aunque ello signifique una gran ayuda. Donar la mitad de una de las mas grandes fortunas del mundo no es un hecho que pueda pasar inadvertido, tiene importantes connotaciones socio económicas y merece la pena detenernos un poco a analizarlas, y puestos en ello, analizar también algunos antecedentes de responsabilidad social corporativa llevadas a cabo.
Existen diversos destinos para estos recursos y también una proporcionalidad entre infraestructura e inversión, difíciles de cuantificar en términos de eficiencia - beneficio debido a que muchos proyectos requieren inversiones de largo plazo con resultados poco tangibles a nivel economico en general, como en el caso de donaciones destinadas a educación. Por otra parte, los intereses del donante influyen sobre la variedad de destinos de inversión, aunque se mantenga como premisa el destinamiento de recursos hacia el mejoramiento del bienestar social. Puede apreciarse la diferencia entre la construcción de un centro de acogida, la construcción de un parque, la promoción ideológica, el buen uso del tiempo libre de los jóvenes, la educación o la promoción del desarrollo, además de las donaciones de emergencia como el caso de Haití, entre otros.
En cualquier caso siempre habrá un beneficiado, pero algunos temas como la sostenibilidad y eficiencia de los proyectos, quedan bajo el criterio de cada uno de los interesados, así que en el largo plazo difícilmente garantizarían resultados. Pero sigue teniendo cabida el interrogante de porque es preferible dejar en manos de particulares estos temas sociales? Es posible que prime el hecho de la satisfacción por la buena labor sobre los las deducciones tributarias, el efecto sobre las campañas de marketing o cualquier otro beneficio que puedan tener empresas y particulares, fruto de estas donaciones?
No hay comentarios:
Publicar un comentario