Estructurado y planificado, el MI aprovecha todos los recursos del marketing tradicional, los avances de las TIC, desde los SMS, Internet (BlogMarkekting: Redes sociales, entre otros), hasta los programas de fidelización, los desarrollos de software, y las plataformas inteligentes, para prolongar los efectos de éste sobre las ventas, pero a diferencia del marketing postmoderno de la investigación de mercados, la focalización y el estudio de los segmentos de mercado, lo individualiza. Es la realidad inherente del mercado, el consumidor asume un rol mas activo y se resiste en parte a las campañas de marketing. Internet hace posible el intercambio de conocimientos y la interacción entre las personas, podemos dar un paso mas para acercarnos a la competencia perfecta. El MI se presenta como uno de los proyectos mas ambiciosos del área de marketing. Conocer de primera mano las preferencias de cada consumidor, sus gustos y poder no solo enfocar la producción hacia ellos, sino también influenciar sus decisiones de compra. El marketing se hace mas eficiente, manteniendo la satisfacción de las necesidades del cliente como eje principal y se parte de lo individual a lo general. Se redefine la forma de abordar los nichos de mercado y la focalización. Se invita al cliente a participar directamente de la producción. La dinámica permanente de comunicación entre cliente y empresa y viceversa, garantiza el éxito del MI, gracias a los avances tecnológicos y a nuestra creatividad. El asunto consiste en sincronizar todos los elementos de marketing para fidelizar a nuestros clientes, mediante un proceso continuo inmerso en la “Era de la Comunicación”, lograremos de esta forma, alcanzar resultados a mediano y largo plazo.
En la era en la que vivimos, donde todos los procesos productivos están optimizados y la producción se hace a grandes escalas, es imprescindible el conocimiento de mercado ya que esto evitara altos costes de producción por sobre oferta y garantizara la calidad de los productos y/o servicios que prestamos, debido en gran parte a que el cliente se hace cada vez mas importante y se siente así, y el MI es la herramienta que garantiza esa dinámica permanente de comunicación entre la empresa y sus clientes, por esto retomamos el punto de partida del cliente satisfecho, aquel que se siente satisfecho cuando puede opinar, ayudar a mejorar un producto o decirnos sencillamente que producir y esto lo hace importante y èl lo sabe, esto lo hace el objeto del MI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario