Uno de los elementos claves para la aprobación de un proyecto de inversión es la investigación de mercados. Aunque el plan de negocios debe presentar una estructura coherentemente relacionada entre todos los elementos que le conforman, como el estudio técnico y financiero entre otros, es el estudio de mercados el que realmente nos dará un perspectiva clara de la demanda, y a partir de allí se puede construir el proyecto. En el anteproyecto podríamos mirar, por ejemplo, cuantos minutos de internet tendríamos que vender, para pagar los gastos fijos de un local de un locutorio, o cuantas unidades de rodamientos para coche tendríamos que fabricar para cubrir los gastos operativos en una fabrica de rodamientos
Pero lo fundamental en un proyecto, es que éste sea ejecutable, y para ello hay que convencerse de su viabilidad y convencer a las fuentes de financiación, auque fuesen propias. Por ello lo mas importante es que el producto o servicio que estemos pretendiendo lanzar, tenga una buena expectativa de demanda. Si el estudio de mercados esta bien llevado a cabo, las probabilidades de éxito serán bastante fuertes. Otro factor que ayuda, es que este estudio de mercados proporciona unas herramientas de marketing muy importantes, ya que no solo puede plantear las preferencias y gustos del consumidor, sino que también puede aportar toda la información relevante respecto al producto y su puesta en marcha. Siempre he pensado que el estudio de mercados es una herramienta muy importante de marketing.
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