El riesgo país experimentó un gran descenso luego del anuncio de rebaja fiscal a las Pymes, ralentizando la constante subida del índice. Aunque el efecto de las medidas sobre las condiciones de trabajo de los controladores aéreos y el fin de las ayudas a los parados, haya influido sobre el riesgo de pago de deuda en los últimos días, por sus efectos sobre la estabilidad política, se prevé una nueva caída del índice, si el gobierno anuncia la compra de deuda en las próximas semanas, como lo sugiere el BCE, solo hace falta que los bancos superen las dificultades para financiar su deuda a largo plazo con vencimientos próximos y trabajar para que todos estos elementos, de hecho, se den.
El análisis del índice de riesgo país es tan importante como el del Ibex 35 ya que sus variaciones afectan los mercados y la estabilidad economica de España. Por una parte, influyen directamente sobre el encarecimiento de las primas de riesgo de pago de deuda del estado, por lo que las emisiones de bonos del tesoro pueden hacerse menos atractivas, y también tiene efectos sobre su rentabilidad, a mayor riesgo, mayor rentabilidad, por esto la financiación sale mas cara. Esto hace que los inversionistas adversos al riesgo prefieran buscar bonos con igual o menor rentabilidad pero menor riesgo, como ha sucedido con el bund alemán. Por esto se suelen comparar los diferenciales de rentabilidad de España con Alemania. A pesar que el índice de riesgo país calcula el nivel de riesgo de impago de deuda y que el Ibex 35 calcula la liquidez del sector privado, a partir de una medida ponderada de las 35 empresas con mayor liquidez que cotizan en bolsa, ambos influyen sobre las decisiones de inversión en España. Así las cosas, una sana economía ofrece un panorama estable para el endeudamiento, y los instrumentos de política económica pueden afectar uno u otro índice, así que las ayudas al sector privado, como en el caso de las subvenciones a las Pymes, aumenta el nivel de liquidez de las empresas y la estabilidad en la bolsa de valores. Algo similar a lo que sucede con la compra de deuda pública por parte del estado, dado no solo a la disminución de la deuda sino también a la credibilidad del país. El gobierno de España tarda en aceptar las recomendaciones del Banco Central Europeo BCE, pero ha demostrado que es conciente que tarde o temprano las debe llevar a cabo, aunque durante este periodo genera cierta incertidumbre economica.
Cabe recalcar que los problemas de financiación de deuda de la banca Española derivados de la falta de liquidez a partir de la crisis economica y que fueron respaldados por el BCE, tienen que ver precisamente con el saldo que tienen pendiente y su interés en reducirlo para sanear sus finanzas. Personalmente espero que España encuentre la formula de la estabilidad de su sistema bancario y una coalición en el gobierno que genere la estabilidad política y un ambiente propicio para la inversión, de manera que los inversionistas se encuentren mas seguros, con adecuados niveles de rentabilidad y se recupere la senda del crecimiento económico.