domingo, 27 de febrero de 2011

"The Creative Cost: El verdadero coste de la creatividad"

Imagen de wikipedia con autorización del autor
Si tenemos en cuenta que la creatividad representa la capacidad del pensamiento humano para crear, inventar, imaginar e ingeniar, indudablemente podemos relacionarla con especialización, eficiencia y productividad de las empresas y percibimos su efecto sobre la consecución de objetivos, convirtiéndose en uno de los elementos mas importantes que ayudan a afrontar los cambios del entorno , no solo en tiempos de crisis sino también por su papel para afrontar paradigmas sociales y empresariales. Por todo esto, es importante determinar el coste de la creatividad y para ello es necesario tener en cuenta su relación coste – beneficio. La creatividad genera beneficios económicos para las empresas y representa un requisito indispensable para el profesional integral de hoy que quiere mantener su puesto o integrarse a la empresa. Para determinar sus costes debemos tener en cuenta que la creatividad es una cualidad que se obtiene como una mezcla del talento y el proceso educativo, por lo que en su problemática intervienen gobierno, empresas y profesionales.

Fomentar la creatividad depende de la eficiencia en el manejo de los recursos, en tiempos de maximización de beneficios, son de vital importancia los resultados para determinar el nivel de inversión en creatividad. Surge entonces una cuestión al respecto: Son las empresas creativas o los profesionales que las conforman?

La creatividad es un elemento que hace parte de la mentalidad empresarial y sus costes son compartidos por ambos, dado que las empresas generan espacios para su desarrollo en busca de obtener efectos sobre la rentabilidad, eficiencia y maximización de beneficios, dependiendo de ello su inversión en I+D+i. Indudablemente las utilidades de la empresa se ven afectadas por esta importante cualidad sobre la producción. También Podriamos hablar, al igual que en los negocios, del coste de oportunidad de la inversión en creatividad.  Sin embargo este no es palpable ni medible fácilmente, la inversión en creatividad esta asociada a elementos como investigación y desarrollo, capacitación y productividad, entre otros, por lo que es difícil establecer una relación exacta entre inversión y talento, aunque de facto sabemos que la hay. Durante años las empresas han rentabilizado la creatividad mediante la especialización de la producción y la globalización, por medio de exigentes metas. Aunque algunas empresas invierten en capacitación, algunos han tenido que arreglárselas por si solos con ayuda de la universidad, para poder innovar y desarrollar su olfato y su talento (lo que implica importantes inversiones en estudios). De esta manera, la creatividad se convierte en una cualidad o atributo necesario e inherente al ser humano y al profesional integral de hoy, que para lograr ser creativo, asume también parte de sus costes, en el afán de capacitarse para lograr transmitir todas sus formas de ver el mundo diferente. Pero las empresas no son ajenas a ello, todas las compañías saben que deben crear para poder sobrevivir. Albert Einstein decía: "En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento", de manera que tendremos que ser creativos permanentemente para estar preparados para momentos difíciles.

Porque es tan necesaria la creatividad y determinar su peso sobre los costes empresariales? Porque la dinámica del mercado esta en permanente evolución y a las empresas les cuesta estar a la vanguardia y mantenerse, por ello es necesario identificar cuales son los verdaderos costes de inversión en creatividad, dado su peso sobre la rentabilidad a largo plazo. Aunque existen personas que tienen mas desarrollada esta importante cualidad y empresas que la promocionan, también el gobierno tiene su responsabilidad en fomentarla a través del modelo educativo y la inversión en el desarrollo economico a largo plazo. También hemos visto que es necesario ser creativos para mantener nuestros puestos de trabajo por lo que los costes en educación también tienen una relación coste beneficio para los profesionales de hoy. Existe una relación entre educación y creatividad, pero el nivel de estudios no hace necesariamente a una persona creativa. La creatividad nace como respuesta a una insaciable necesidad que tiene el hombre de mejorar y de ver y hacer las cosas de una manera diferente y eficiente, de aplicar lo que le dicta su imaginación. Se desarrolla de acuerdo al entorno y le ayuda a adaptar las organizaciones para prever diversos cambios, son tiempos de digerir demasiada información y hay que ser creativos para lograrlo y para lograr prevalecer con nuestras ideas de producto y de empresa, por ello es importante invertir en fomentarla.

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